Acné - medikalaser

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Acné

Facial

1 ¿Qué es el acné y como se trata?


El acné es una enfermedad que afecta aproximadamente a  8 de cada 10 preadolescentes y adolescentes  y que en su desarrollo tienen acné, al igual que muchos adultos. De hecho, casi 17 millones de personas en los Estados Unidos tienen acné. El acné es algo tan común, que tenerlo se considera parte normal de la pubertad.
El acné es un trastorno de la piel que se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias. Que se originan en las glándulas sebáceas. Estas glándulas están debajo de la piel, y producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros, y están conectados a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo.

Los vellos crecen debajo de la piel, y también pasan a través del folículo para llegar a la superficie.
Dentro de los folículos, el sebo transporta células de piel muerta hasta la superficie de la piel. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.

1.1 Síntomas del acné
La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. El acné no es una amenaza grave a la salud, pero puede causar cicatrices.

Hay muchos tipos de granos,  cuando un poro está obstruido, se cierra y sobresale de la superficie de la piel formando un punto blanco. Si un poro está obstruido pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse y se produce una espinilla. A veces, las paredes de los poros se quiebran, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células muertas de la piel se abran paso por debajo de la piel. Esto produce una pequeña infección de color rojo llamada grano. Los poros obstruidos que se abren a un nivel profundo de la piel pueden provocar infecciones más grandes que reciben el nombre de quistes. Los más comunes son:

a) Puntos blancos - están debajo de la superficie de la piel.

b) Puntos negros - suben a la superficie de la piel y se ven negros (el color negro no se debe a que el poro esté lleno de mugre).

c) Pápulas - son pequeños bultos de color rosado y pueden ser dolorosos al tocarlos.

d) Pústulas - son rojas por debajo y tienen pus por arriba.

e) Nódulos - están dentro de la piel y son grandes, dolorosos y sólidos.

f) Quistes - son profundos, dolorosos, están llenos de pus y pueden causar cicatrices.


1.2 ¿Quién tiene acné?


El acné es la enfermedad de la piel más común. Personas de todas las razas y de todas las edades pueden tener acné. Sin embargo, el acné es más común en adolescentes y en jóvenes. Casi el 85 por ciento de las personas entre los 12 y 24 años tiene acné.
En la mayoría de los casos el acné desaparece después de los 30 años. No obstante, algunas personas tienen acné hasta después de los 40 y los 50 años.

1.3 Causas del acné
A veces, el vello, el sebo y las células de la piel se juntan, y crean un tapón en el poro. La bacteria que está presente en el tapón causa hinchazón. Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma una espinilla.

No se conoce la causa exacta del acné. Los médicos creen que estos factores pueden causarlo:

a) Aumento hormonal durante la adolescencia (esto causa que las glándulas produzcan tapones más a menudo).

b) Embarazo - muchas mujeres tienen síntomas del acné en el embarazo, por lo general durante los primeros tres meses de su embarazo.

c) Comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas.

d) El síndrome de ovario poliquístico - una condición común que puede causar acné, aumento de peso y la formación de pequeños quistes dentro del ovario.

e) Factores hereditarios (si sus padres tuvieron acné, usted también lo puede tener).

f) El consumo de ciertos medicamentos como los esteroides, litio (que a menudo se utiliza para tratar la depresión y el trastorno bipolar) y algunos medicamentos utilizados contra la epilepsia.

g) Utilizar cosméticos que tapan los poros.

1.4 Tratamiento para el acné

El acné es tratado  en MEDIKLASER por médicos especializados que atienden los problemas de la piel. Con el tratamiento se intenta:
Matar la bacteria del acné cuando está activa.

a) Sanar las espinillas.

b) Evitar que se formen nuevas espinillas.

c) Prevenir cicatrices.

d) Ayudar a reducir los trastornos emocionales que causa el acné.

La mejor manera de prevenir las cicatrices es comenzar un tratamiento a tiempo. En Medikalaser contamos con una amplia tecnología de uso médico – estético, antes se determina el grado y tipo de acné para luego hacer un protocolo de tratamiento específico para cada paciente. Entre los equipos que se usan, están los reguladores de la secreción sebácea,  los ionizantes para estabilizar el PH natural de la piel, la extracción de puntos blancos y negros, además de todos los brotes con peeling ultrasónico.  Las máquinas de Alta frecuencia para sellar poros y esterilizar la zona, Luz PDT para estabilizar la piel y controlar la producción de grasa, y otros equipos. Esto además de usar excelentes productos como  las ampolletas tópicas, el tónico especial y las mascarillas, ambas especialmente para controlar el acné.   También a criterio del médico tratante se le puede sugerir medicamentos con o sin receta. Algunos medicamentos contra el acné se aplican directamente a la piel. También existen pastillas que usted puede tomar. El médico le dirá si debe usar más de un medicamento.


1.5 Los medicamentos para el acné pueden incluir:

a) Antibióticos orales.
b) En las mujeres, la píldora anticonceptiva oral combinada.
c) Isotretinoína.
d) Tónicos especiales para cerrar los poros.
e) Jabones astringentes y exfoliantes.
f) Geles controladores de la producción sebácea.
g) Protectores solares para evitar las manchas post acné.
h) Mascarillas estabilizadoras del PH.
i) Otros según criterio del médico en Medikalaser.

1.6 ¿Cómo deben cuidar la piel las personas con acné?

1. Lávese la piel con delicadeza. Uso de jabón  limpiador suave en la mañana, en la tarde, y después de hacer ejercicios. Restregarse la piel no evita el acné. Esto puede empeorar el problema. No lave las áreas afectadas de la piel más de dos veces al día. El lavado frecuente puede irritar la piel y empeorar los síntomas.

2. Lave el área afectada con un jabón suave o limpiador  que le hayamos recomendado y agua tibia. El agua muy caliente o fría puede empeorar el acné.

3. Evite usar demasiado maquillaje y cosméticos. Use productos a base de agua que se describen como no comedogénico (esto significa que el producto tiene menos probabilidades de bloquear los poros de la piel).

4. Elimine completamente el maquillaje antes de ir a la cama.

5. Trate de no tocarse la piel. Apretar, pellizcar o escarbar las espinillas puede dejar cicatrices permanentes o manchas oscuras en la piel.

6. Aféitese con cuidado. Si usted se afeita, lo puede hacer con rasuradora eléctrica o navaja. Si usa una navaja, asegúrese de que la hoja esté afilada. Lávese la cara con agua y jabón antes de ponerse la crema de afeitar, esto lo ayudará a ablandar la barba. Aféitese con cuidado, y sólo cuando sea necesario.

7. Si tiene la piel seca, utilice un emoliente a base de agua libre de fragancia.

8. Evite estar bajo el sol. Muchos medicamentos para el acné pueden causarles quemaduras de sol a algunas personas. Quedarse bajo el sol por mucho rato puede causar arrugas en la piel y aumenta el riesgo de cáncer de la piel.

9. Escoja su maquillaje con cuidado. Use sólo maquillaje libre de grasa. Busque la palabra "no comedogénico" (noncomodogenic) en la etiqueta. Esto significa que el maquillaje no le tapará los poros. Algunas personas tienen acné aún al usar estos productos.

10. El ejercicio regular no puede mejorar su acné, pero puede aumentar su estado de ánimo y mejorar su autoestima. Ducha tan pronto como sea posible una vez que se termine de hacer ejercicio en forma de sudor puede irritar el acné.

11. No comparta toallas, la toalla del rostro no debe ser usada para manos o cuerpo. De preferencia use papel toalla o Clínex.

12. No de besos de cachete o mejilla ya que puede re contaminarse o contaminar a otros (esto si el acné es bacteriano).

1.7 ¿Qué cosas pueden empeorar el acné?

Cambios en los niveles hormonales de niñas adolescentes y mujeres adultas durante los dos o siete días antes de su periodo menstrual.
a) Apoyarse contra la piel o frotarla.
b) Presión causada por un casco de bicicleta, mochilas, o cuellos apretados.
c) Contaminación y la alta humedad.
d) Apretarse o pellizcarse las espinillas.
e) Restregarse la piel demasiado duro.
f) Maquillaje en exceso o de mala calidad.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal